Crítica del enfoque neoinstitucionalista del desarrollo

Ponencia: López Castellano

Fernando Lopez Castellano (Universidad de Granada)

El pensamiento neoinstitucionalista se propone despejar la incógnita del desarrollo enfatizando en la sólida vinculación entre marco institucional y crecimiento. La “Economía política del desarrollo”, vinculada al neoinstitucionalismo de “Elección racional”, hace hincapié en los aspectos políticos del desarrollo. Con el apoyo de “narrativas” sobre el nacimiento y evolución del mundo occidental, explica la aparición del Estado-nación moderno analizando el papel de la violencia como fuente de prosperidad (bienestar) y de calidad institucional, en función de su provisión pública o privada. Partiendo de un paralelismo entre el mundo subdesarrollado y la sociedad insegura deHobbes, dondeel control de laviolencia es privado, se centra en las causas que han impedido que los países contemporáneos del tercer mundo hayan seguido las pautas de desarrollo de los estados modernos.

El enfoque institucional se ha extendido al estudio de la colonización siguiendo dos líneas: la “economía política de la conquista” y la “economía política del fracaso económico”. La primera, sostiene que las modalidades de colonización determinaron diferentes instituciones políticas, económicas y sociales y éstas explicarían las divergencias de tasas de crecimiento. La segunda, que la abundancia de población indígena y de metales preciosos explican la aparición de un alto grado de desigualdad económica y política que habría constituido una rémora decisiva para el desarrollo económico.

El propósito de esta ponencia es presentar los aspectos más relevantes de esta "nueva ortodoxia" en materia de desarrollo económico. A tal fin, se da cuenta de las principales argumentaciones de la “Nueva Economía Política del desarrollo” y de la “Economía política de la colonización”. También, se exponen las principales críticas a la explicaciones institucionalistas: las contenidas en los estudios poscoloniales, que ponen en duda la validez de los esquemas de análisis político que subyacen a las interpretaciones del conflicto en el África poscolonial, y las realizadas por los teóricos latinoamericanos, ligadas al rechazo a la occidentalización. El estudio finaliza con unas reflexiones críticas con la reconstrucción histórica del proceso de desarrollo realizada por la economía ortodoxa y su excesivo énfasis en la relación entre instituciones y desarrollo.