5- Instituciones y Desarrollo

Coordinadores:
Jorge Álvarez (PHES, Facultad de Ciencias Sociales, UDELAR, Uruguay) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sabrina Siniscalchi (PHES, Facultad de Ciencias Sociales, UDELAR, Uruguay) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cristina Zurbriggen (ICP, Facultad de Ciencias Sociales, UDELAR, Uruguay) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Objetivo del simposio y perfil temático

La relación entre instituciones y desarrollo ha sido abordada por distintos enfoques teóricos en el campo de las Ciencias Sociales. Los distintos abordajes han respondido, la mayoría de las veces, a los desarrollos teóricos gestados en el seno de diferentes disciplinas. Sin embargo, las corrientes institucionalistas y neoinstitucionalistas, de creciente influencia en el campo de la economía, de la historia económica y de la ciencia política, han estimulado el examen del vínculo entre las instituciones y el desarrollo apostando por abordajes interdisciplinarios.
El neoinsitucionalismo ha buscado comprender el papel de las instituciones en los procesos de cambio histórico, en la emergencia del capitalismo en occidente y en los factores que produjeron una creciente divergencia entre las economías a escala mundial. Esta creciente influencia responde, además, a las limitaciones de los enfoques ortodoxos que se han mostrado incapaces de explicar de forma satisfactoria las diferencias internacionales de ingresos y los distintos niveles de desarrollo de los países. El institucionalismo y el neoinstitucionalismo no son corrientes homogéneas por lo que contienen, a su vez, distintos énfasis y enfoques en el abordaje de esta relación. Dependiendo de los autores los énfasis se han puesto en la estructura de derechos de propiedad, en la distribución del ingreso, en el rol de las instituciones políticas y sus consecuencias en los procesos de desarrollo, entre otros.
El objetivo de la sesión es reunir trabajos que, desde distintos enfoques teóricos, metodológicos y disciplinarios, aborden la relación entre las instituciones y el desarrollo en el contexto de experiencias históricas concretas, valorándose especialmente los trabajos comparativos. Son bienvenidos también los trabajos estrictamente teóricos y/o metodológicos que discutan dicha relación.


Ponencias:

Página 1 de 2
  • 1
  • 2