UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO PERDIDA: LA ESCUELA PÚBLICA PAULISTA EN LA PRIMERA REPÚBLICA DE BRASIL
Palavras-chave:
educación primaria, subdesarrollo, calidad de vida, ausentismoResumo
Este artículo analiza el desarrollo y posterior estancamiento de la educación primaria pública que vivieron los habitantes de la ciudad de San Pablo durante la Primera República (1891-1930). Durante los primeros veintidós años de la Antigua República de Brasil (1891-1913), el estado de San Pablo invirtió significativamente en educación, dando grandes pasos en las tasas de alfabetización y matriculación, pero después de 1913, la inversión per cápita menguó y en 1920 una nueva ley redujo la escolaridad obligatoria de cuatro a dos años. El crecimiento inicial había sido desigual y los niños en edad escolar de la ciudad de San Pablo se beneficiaron más del crecimiento, alcanzando tasas de alfabetización del 67 por ciento, similares a las de Argentina, Uruguay y la capital de Brasil, Río de Janeiro. Estos logros implicaron que el cambio instituido por la reforma de 1920 afectó más a estos niños. Para examinar cómo las luchas cotidianas de la Primera Guerra Mundial y la posguerra impactaron a los paulistanos matriculados en escuelas públicas, este estudio examina las tasas de asistencia de la ciudad en grupos escolares informados en los Anuarios de Ensino para el período 1914-1926. Debido a las mayores tasas de ausencia y los cambios en el calendario escolar, durante el período, los niños pasaron de un promedio de 210 días en la escuela en 1914 a solo 145 en 1926. Dada la regresión, este trabajo propone que invertir en la caixa escolar, un programa de asistencia social, podría haber sido una mejor opción.