Noemí Brenta (IDEHESI-UBA-CONICET, Argentina)
Mario Pérez (IDEHESI-IMESC-UNCu, Argentina)
En enero de 2006 el Estado argentino canceló su deuda con el FMI y desde entonces no volvió a celebrar acuerdos de giro con esta institución. Esto representó un cambio importante en las condiciones del diseño de las políticas económicas de la Argentina, consistente con la transición hacia un nuevo proyecto nacional . En efecto, desde la crisis de la deuda externa, a principios de la década de 1980, dichas políticas giraron permanentemente en torno a los ajustes y reformas comprometidos en los quince acuerdos celebrados con aquel organismo multilateral, entre 1982 y 2003. El pago al FMI permitió reasumir la conducción de la política económica desde una perspectiva soberana.
El objetivo de este trabajo, que forma parte del Proyecto de Investigación sobre “Los proyectos de Nación en la Argentina: identidad relaciones internacionales y modelos económicos,. es evaluar cuáles fueron los aspectos de las políticas monetarias, fiscales y del sector externo modificados a partir de la extinción de las obligaciones con el FMI; en qué medida estos cambios se apartaron o no de las condicionalidades previamente vigentes y de las recomendaciones del organismo; y cuáles fueron los resultados macroeconómicos alcanzados en el lapso analizado. Este período resulta especialmente rico para la cuestión en estudio, ya que incluye el estallido y profundización de la crisis financiera y económica mundial, a partir de octubre de 2007, que puso a prueba la resiliencia del nuevo esquema económico de la Argentina.
Ya hemos analizado en otro trabajo los acuerdos firmados entre Argentina y el FMI entre 1956 y 2003, y su influencia sobre las políticas económicas domésticas y la performance macroeconómica del país del sur. La evidencia empírica de la política monetaria y fiscal del período 2006-2010 es la que surge de las publicaciones y estadísticas del Banco Central de la República argentina, del Ministerio de Economía, y del FMI, complementado con los análisis de unidades de investigación económica, como IIHES-IDEHESI, Plan Fénix, CEFIDAR, la CEPAL y otros.