Un impuesto colonial cuestionado: las concepciones liberales sobre el diezmo en la prensa de México.

Ponencia: Tedesco

Élida María Tedesco- Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México)

Un impuesto colonial cuestionado: las concepciones liberales sobre el diezmo en la prensa de México (1820-1850)

En el siglo XIX, los gobiernos de las nacientes republicas americanas enfrentaron la transición del sistema fiscal colonial y la compleja definición de uno propio. El diezmo, en tanto impuesto eclesiástico de Antiguo Régimen, se enfrentó indefectiblemente a estos intentos liberales por establecer un sistema fiscal moderno. La fiscalidad eclesiástica competía  la capacidad fiscal del Estado sobre la sociedad.

Esta ponencia revisa el nutrido conjunto de ideas respecto a la propiedad, justificación y calidad del impuesto decimal que se expresaron en la prensa de México, en las décadas que siguieron a la Independencia, como parte de los crecientes conflictos entre la Iglesia mexicana y el poder civil. En los periódicos y folletería de la época se expusieron cuestionamientos, argumentos defensivos, opiniones, principios doctrinarios, etc. en torno al diezmo: la legitimidad otorgada a la potestad fiscal eclesiástica, la percepción por el contribuyente de una excesiva o injusta carga fiscal, el rechazo a la existencia de privilegios fiscales, el carácter de útil o no del destino dado a la recaudación. Todas concepciones que pudieron imponer un límite a los ingresos generados por el impuesto decimal o incluso poner en riesgo su continuidad.

Las percepciones fiscales de la sociedad mexicana sobre el diezmo aportan elementos para  comprender los cambios que afectaron a este impuesto colonial durante la primera mitad del siglo XIX y los intentos gubernamentales de imponer nuevas cargas tributarias al agro; cargas determinadas por ideas liberales de justicia, equidad y utilidad (contribuciones directas). Igualmente interesante resulta la indagación de las ideas y los dispositivos que se recuperaron de la fiscalidad eclesiástica o los que se construyeron en su rechazo para sustentar la obligatoriedad de las contribuciones estatales sobre el sector rural.