Recaudar en la campaña. Receptores, jueces de paz y comisarios de campaña...

Ponencia: De los Rios

Evangelina De los Ríos- Universitat Pompeu Fabra (Barcelona)

La provincia de Santa Fe, hacia mediados el siglo XIX, no había logrado superar aún los efectos de las guerras de independencia y civiles que pesaron sobre su territorio. No contaba aún ni con un estado organizado ni con una administración centralizada y extensa. Asentada sobre un territorio que sólo controlaba de forma parcial, ésta provincia no escapó a la desolación y al aislamiento que padecieron muchas de las jurisdicciones del Río de la Plata que provocó la desarticulación de los circuitos comerciales producto de las guerras, afectó las actividades económicas y trastornó las haciendas provinciales.

Las sucesivas administraciones santafesinas se volcaron a la tarea de ordenar sus finanzas. La sanción de los primeros presupuestos provinciales, la elaboración de leyes impositivas y la reforma de la constitución provincial constituyeron piezas claves que enmarcaron el proceso desde lo normativo. Éste esfuerzo dirigido a la organización fiscal no alcanzó a neutralizar las deficiencias de unos aparatos de recaudación a través de los cuales se permeaba el fraude y la evasión.

La escasez de recursos y las recurrentes crisis políticas que vivió la provincia en esta etapa, dificultaron la conformación de un elenco más o menos estable y fiel de oficiales. La necesidad de contar con una administración de hacienda acorde a las urgencias del erario provincial y los problemas que afrontaba el gobierno para tomar el control de sus recursos fueron una preocupación constante.

En este proceso de “modernización” de las estructuras administrativas provinciales, el espacio más difícil de someter a control fiscal era el de la campaña, donde los jueces de paz y comisarios de campaña disponían de un poder discrecional y hasta arbitrario. Esta cuestión se halla vinculada a otra cuestión: el carácter “bifronte” de las autoridades, que aparecían, por un lado, como los mediadores entre ese estado en construcción, y, por otro, la sociedad de la campaña, de la que habían surgido y continuaban formando parte, aún en el cumplimiento de sus funciones.

Con esta ponencia se intentará mostrar las formas de recaudación fiscal en la campaña santafesina hacia la segunda mitad del siglo XIX. Explorando las dificultades y contratiempos que debió hacer frente el estado en su intento de formar una administración leal que respondiera a sus intereses.