ENTRE DOS “VIAS” DILEMAS DEL GOBIERNO DE FRONDIZI PARA ENFRENTAR LA CRISIS FERROVIARIA

Ponencia Ortega

Fernando Ariel Ortega (UBA, CESPA)

A lo largo de sus más de 150 años de historia, los ferrocarriles argentinos han atravesado por  diferentes etapas: nacimiento, expansión, apogeo, nacionalización, crisis y desmantelamiento.  Estas dos últimas etapas empezarían a adquirir protagonismo bajo la presidencia de Arturo Frondizi entre 1958 y 1962  donde se producirían una serie de sucesos claves dentro de la historia ferroviaria, ya que con motivo de la crisis se produjo  el despido de miles de trabajadores y el cierre de los primeros ramales, dando inicio al proceso de desmantelamiento que culminaría en los años noventa con la supresión de más del 50 % de la red férrea nacional.

Este trabajo se propone analizar y describir   las políticas  ferroviarias acontecidas durante el gobierno de Frondizi. Para ello  se analizará  la información y  documentación que desde diferentes ministerios y secretarias era emanada, en muchos casos con carácter confidencial, hacia la presidencia  describiendo y presentándole algunas posibles soluciones para subsanar la crítica situación que afectaba al sistema ferroviario en aquél período.

En trabajos anteriores hemos centrado el análisis en los primeros años de su gobierno, donde la  “vía” de solución para el problema de los ferrocarriles  pasaba por la modernización del material rodante, incorporación de nuevas tecnologías y reestructuración en las áreas de gestión, medidas impulsadas  por  el secretario de Transporte, Alberto López Abuín.[1]

El eje central de este trabajo pasará por el análisis de la convulsionada etapa iniciada a mediados de 1959 y que culminará con la caída de Frondizi en 1962 donde el fuerte impulso económico del proyecto desarrollista no pudo evitar que el país volviera a sufrir los efectos de una estampida inflacionaria y el presidente se viera presionado a implementar políticas de ajuste, y donde las “vías” de solución  en materia ferroviaria  estarían caracterizadas  por el inicio del proceso de racionalización de personal y cierre de los primeros ramales que tendrán en el ministro de Obras y Servicios Públicos, Arturo Acevedo a su principal mentor. De este modo intentaremos comprender la percepción  y los factores que impulsaron al gobierno de Frondizi a adoptar una serie de proyectos y políticas que modificarían sustancialmente los sistemas de transporte vigentes, provocando un alto impacto socioeconómico  que se verá reflejado en las décadas siguientes.