Aspectos relativos al monitoreo del sistema ferroviario durante los primeros gobiernos peronistas ”

Prof  Daniel Cardozo. (CESPA, UBA)

El campo de las políticas públicas encuentra en la acción del gobierno peronista en materia ferroviaria un referente de políticas estatales aplicadas al transporte.

Este trabajo, continuidad de anteriores, pretende desde el análisis de ámbitos ministeriales o gubernamentales considerar el seguimiento de los planes destinados al transporte ferroviario en el período comprendido entre los años 1946 a 1954, en el contexto de una serie de re-estructuraciones en dichos sectores .

Así, la  creación del Ministerio de Asuntos Técnicos, del  Consejo Interministerial, la reorganización del Ministerio de Transportes, el nacimiento de nuevas Direcciones y Subsecretarías serán centro de nuestra atención junto a la  comparación con lo efectuado en el mismo plano para otros medios de transporte.

Asimismo el estudio de las asignaciones presupuestarias y el relevamiento de archivos y legajos pertenecientes a áreas de decisión, aportará mayor precisión a la definición del lugar que el transporte ferroviario tuvo en el diseño general de la política en el período considerado. Todo ello nos permitirá avanzar en  la tarea de delinear la existencia o no de una política ferroviaria, así como  su grado de innovación o ruptura respecto a etapas anteriores,generando simultáneamente diversas preguntas a dicha problemática.