Trabajo y autogestión: emprendimientos productivos cooperativos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aire

Malena Fallacara (Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini)

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Resumen:

A través de este trabajo, nos proponemos analizar, comprender y difundir diversas experiencias de emprendimientos productivos que han florecido en la última década en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que retoman valores y formas de organización y funcionamiento autogestivas y cooperativas, presentándose como modos alternativos de producción.

Luego de un breve recorrido teórico sobre conceptos tales como autogestión, cooperativismo y economía social-solidaria, nos adentraremos entonces en la descripción y análisis de dos experiencias puntuales de producción cooperativa y autogestiva que se desarrollan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que han surgido luego de la crisis argentina de 2001: “Colectivo de Trabajo Burbuja Latina” y “Cerveza Artesanal La Cebada.”  De esta forma, sumado a la reconstrucción histórica de cada experiencia, abordaremos cómo los miembros de estos emprendimientos entienden y conciben desde su propia praxis a los conceptos antes mencionados. Indagaremos en las expectativas que han dado origen a estas experiencias, así como en las dificultades que han atravesado en el camino y los aprendizajes que han adquirido y construido. Examinaremos las  limitaciones internas y externas que se le presentan a estas prácticas contrahegemónicas y los desafíos que aparecen a la hora de pensar las potencialidades que estas experiencias representan al momento de pensar en el crecimiento y expansión de una “otra economía” más humana y justa.

Finalmente, analizando la sustentabilidad y sostenibilidad de este tipo de experiencias, delinearemos algunas reflexiones en torno a los espacios de encuentro generados por estos emprendimientos; espacios vinculados tanto a la comercialización de los productos que ofrecen como a la articulación con otras experiencias similares, que comparten modos de producción y comercialización alternativas al modelo hegemónico (es decir al modo de producción, consumo y comercialización capitalista). En este sentido, esbozaremos algunas líneas respecto al rol que asumen los “encuentros” y las “redes sociales” para los propios emprendimientos que generan estos mismos espacios de encuentro, donde se refuerzan lazos sociales y se afianza y expande una cultura de la solidaridad, la cooperación y la reciprocidad.