Image1

Educación, Conocimiento y Desarrollo en perspectiva histórica

Días y horarios: Viernes 4. En la mañana.

Salón: A 2

Coordinadoras:

•    Melissa Hernández (Universidad de la República, Uruguay) Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
•    Cecilia Lara (Universidad de la República, Uruguay)   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
•    Francisca Quinteros (Universidad de Valparaíso, Chile) Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Resumen:

El desempeño educativo de Latinoamérica durante el siglo XX, tanto en términos absolutos como relativos fue bueno. Se han realizado esfuerzos que derivaron en mejoras importantes, sin embargo éstos parecen haber sido insuficientes cuando se los analiza en perspectiva comparada (el nivel educativo de América Latina en 2000 es el 59% del de cuatro países desarrollados1, mientras que en 1900 era de apenas 24%). Se ha identificado momentos clave en la expansión educativa de la región, uno de ellos fue el período de Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI), durante el cual el capital humano se identificó como clave en el desarrollo económico (Reimers, 2006). Más aún, se agregaban al surgimiento de los nuevos ejercicios de planificación del desarrollo a partir de la segunda posguerra. Sin embargo, la inversión en infraestructura o creación de instituciones de enseñanza técnica y secundaria que se generó, no siempre se adecuó a las necesidades reales de los países en los que se aplicó. Otro cambio fundamental en la educación formal latinoamericana fue la transición de primaria a secundaria y de secundaria a terciaria (Bergés, 2009). En particular esta última ha estado limitada a unos pocos. Más allá de la caída en las tasas de analfabetismo, la dificultad en el acceso o transición entre estos niveles constituye un desafío del sistema educativo de la región. La relación entre el crecimiento económico y la educación se ha estudiado desde múltiples perspectivas. La particularidad de América Latina es que por cada nivel de ingreso per cápita, el nivel educativo es menor si se lo compara con el resto del mundo (Frankema, 2009). Varias explicaciones se han encontrado al respecto, desde una alta inequidad en el ingreso, la característica de ser economías basadas en recursos naturales y por lo tanto ser principalmente exportadoras de bienes primarios que generan altos ingresos en relación a la formación educativa, lo que refuerza la tendencia en contra de una redistribución del ingreso y de una mayor inversión en educación. Esto también indicaría un sesgo en contra de un cambio estructural, las clases con mayor poder político bloquearían los emprendimientos en ese sentido. Por otro lado, el producto que se genera en una economía depende de su capacidad de producir y su permanencia en el tiempo estará fuertemente vinculada con la capacidad de aprendizaje y de innovación. Para esto resulta esencial ahondar en cómo se genera tanto el progreso tecnológico y la innovación, procesos que se relacionan directamente con el crecimiento económico de una nación. Dado que estos procesos presentan fuertes determinantes de tipo sistémico, deberían ser abordadas a través de herramientas suficientemente complejas como para poder abarcarlos en su conjunto. Para esto se deberá recurrir a enfoques macro y micro y al soporte de aspectos institucionales que serán cada vez más relevantes en ese marco.
El concepto de Sistema Nacional de Innovación resulta esencial para su abordaje, el que implica, entre otros aspectos, un conjunto de prácticas y procedimientos no formales que resultan específicas de cada realidad económica y social de la que se trate. En el marco de ese espacio priman relaciones de interdependencia entre sectores, tecnologías y empresas. A partir de lo aprendido por la experiencia de la ISI en Latinoamérica, varios autores coinciden en la importancia de los esfuerzos domésticos de aprendizaje, relacionados con un ambiente institucional propicio para la generación endógena de tecnología. En este proceso juega un rol esencial el Estado como promotor de las políticas públicas que, entre otros aspectos, facilitarán la creación de ese ambiente institucional propicio a la generación del conocimiento endógeno. Nuevamente la educación juega un rol esencial, así como las capacidades con las que cuente el país. Para esto resulta relevante el análisis de la relación entre el desarrollo del sistema educativo y otros componentes de los esfuerzos domésticos de aprendizaje como las políticas públicas o el tipo de estructura productiva y lograr entender esa relación en contextos históricos particulares.

Ponencias:

1.    Pablo Menese y Angela Ríos (Universidad de la República) “Análisis de los efectos de la edad, el período y la cohorte sobre las tendencias históricas de la escolarización media en el Uruguay  durante la segunda mitad del siglo XX”.

2.    María Francisca Quinteros Fernández (Universidad de Valparaíso) “El alcance de la democratización en la política educativa chilena: una mirada desde la distribución del gasto público, 1939- 1952”.

3.    Melissa Hernández Almeida (Universidad de la República) “La educación y el sector manufacturero en Uruguay. La generación de capacidades humanas para la transformación productiva con cambio estructural (1920 - 1970)”.

4.    Graciela Rubio y Francisca Quinteros (Universidad de Valparaíso) “Experimentación y protección social: referentes educativos para la ingeniería social, la democracia y el modelo sustitutivo de importaciones. El  gobierno de Juan Antonio Ríos, 1944-1946”.

5.    Alexandra Lizbona y Dominique Rumeau (Universidad de la República) “La educación universitaria en el Uruguay: continuidades, cambios y desafíos (1960-2012)”.

6.    Soledad Bonapelch y Soledad Nion (Universidad de la República) “Impacto del PEDECIBA en la construcción social de las ciencias naturales en el Uruguay”.

7.    Liara Darabas Ronçani y Giani Rabelo (Universidade do Extremo Sul Catarinense) “Planejamiento estadual e trajetória de gastos com educacao em Santa Catalina (1955-2000)”.

8.    Santiago Brum (Consejo de Educación Secundaria) y Karina Silva (Universidad de la República) “Políticas en Educación Secundaria y el desafío de la transferencia de  conocimiento y tecnologías”.

9.    Lérida Povoleri (Universidade Federal Fluminense) “Uma pequena história do programa especial de treinamento”.