Image1

Año I - Nº 1 - Noviembre de 2011

En este primer número hemos incluido cuatro artículos de excelente calidad y que representan varios de los debates actuales más importantes de la disciplina.

 

En este número, los Prof. Daniel Díaz-Fuentes y Julio Revuelta (ambos de la Universidad de Cantabria) nos ofrecen  un análisis experto y muy completo del “Gasto público y crecimiento económico en América Latina y España entre 1960 y 2000”, para el cual recurren a ejercicios de cointegración y aplicación del herramental de series temporales habituales en la literatura económica.

Los Prof. Graciela Pampin (Universidad de Buenos Aires) y Marcelo Rougier (Universidad de Buenos Aires-CONICET) brindan un estudio sobre historia económica de empresas sumamente interesante para comprender el desarrollo industrial  argentino. Su artículo “Iguales pero diferentes. Dos experiencias en la promoción de la industria de  base en la Argentina” ofrece un análisis original del fomento de la industria de acuerdo al estudio de  dos grandes proyectos en insumos químicos y metalúrgicos. Dando continuidad al enfoque regional, el  Prof. Alfonso Herranz (Universitat de Barcelona) dedica su trabajo a dimensionar “El impacto directo  del ferrocarril sobre el crecimiento económico argentino durante la primera globalización”, trayendo  a colación, y desde una perspectiva renovada, un tema abierto que integra la historiografía argentina  desde hace varias décadas. Finalmente, el Prof. Reto Bertoni (Universidad de la República) propone  un análisis detallado y novedoso que focaliza el caso uruguayo dentro de los análisis de la historia  económica y la economía de la energía. En su artículo “El modelo energético de la ‘Suiza de América’  como problema. Aportes de un análisis sectorial del consumo en Uruguay” brinda una nueva mirada a la  interpretación del “fracaso” del modelo de crecimiento de posguerra uruguayo.

Además, este número incluye una interesante y provocativa nota de investigación del Prof. Antonio  Ibarra (Universidad Nacional Autónoma de México) donde discute conceptos de la New Economic History muy arraigados en la disciplina en su “Orden, desorden e imaginario político popular: algunas consideraciones sobre la cultura política popular desde los infidentes novohispanos”. Por último, incluimos  una reseña bibliográfica que la Prof. Lucía Pittaluga (Universidad de la República) realiza a uno de los  más recientes libros sobre historia económica de Uruguay, “El Declive. Una Mirada de  la Economía de  Uruguay del Siglo XX”, de Gabriel Oddone París.

 

Año 1 Número 1

Editorial y Normas para el envío de Originales


ARTÍCULOS:


Daniel Díaz-Fuentes y Julio Revuelta

Gasto público y crecimiento económico en América Latina y España entre 1960 y 2000


Alfonso Herranz Loncán

El impacto del ferrocarril sobre el crecimiento económico argentino durante la primera globalización


Graciela Pampin y Marcelo Rougier

Iguales pero diferentes . Dos experiencias en la promoción de la industria de base en la Argentina


Reto Bertoni

El modelo energético de la “Suiza de América” como problema. Aportes de un análisis sectorial del consumo en Uruguay



NOTA DE INVESTIGACIÓN

 

Antonio Ibarra

Orden, desorden y atraso: el acertijo latinoamericano de la originaria inestabilidad política y el tormentoso cambio institucional, a propósito del bicentenario



RESEÑA BIBLIOGRÁFICA


Lucía Pittaluga

Reseña de "El Declive. Una Mirada de la Economía de Uruguay el Siglo XX", de Gabriel Oddone Paris

Publicado por Librería Linardi y Risso, Montevideo, 2010