Image1

Quintas Jornadas de Investigación

9- Recursos Naturales en perspectiva histórica: ¿Maldición o Bendición?

Coordinadores:

Henry Willebald (Universidad de la República , Uruguay) Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Vicente Pinilla (Universidad de Zaragoza, España) Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Marc Badia-Miró (Universidad de Barcelona, España) Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Objetivo del simposio y perfil temático

El objetivo del simposio es discutir acerca de una cuestión central en la Teoría del Desarrollo actual: ¿Por qué la abundancia de recursos naturales induce el crecimiento económico en algunas regiones y lo obstaculiza en otras? ¿Son los recursos naturales una maldición o una bendición en perspectiva histórica? ¿Qué relaciones pueden identificarse entre “capital natural” y desempeño económico?

Desde finales del siglo XX, y desde un punto de vista analítico, el desarrollo económico ha dejado de ser considerado, únicamente, dependiente de la acumulación de capital físico y humano. Una tercer modalidad de capital o activo económico se ha posicionado como relevante al momento de interpretar el desempeño de las economías: las dotaciones de recursos naturales y medioambientales identificadas, habitualmente, con el concepto de “capital natural”. A pesar de la importancia del capital natural para la sostenibilidad del desarrollo económico, una creciente dependencia económica de la explotación de recursos naturales puede presentarse como un impedimento al crecimiento económico en la mayoría de las economías de ingreso bajo y medio.

Desde los años noventa, una extendida literatura ha argumentado acerca de la relación negativa entre crecimiento económico y algunas medidas de capital natural en lo que se identifica con la “hipótesis de la maldición de los recursos natural” (“natural resource curse hypothesis”) (Auty, 2001; Gylfason, 2006, 2007; Sachs & Warner, 1995, 2001). La literatura reciente ha relativizado varios de las resultados anteriores argumentando que, tanto analítica como empíricamente, nos enfrentamos a una desconcertante paradoja en la cual interactúan diversos factores como el progreso institucional y tecnológico, la formación de capital humano, el poder político, la corrupción y la búsqueda de rentas. En otras palabras, la hipótesis aludiría a un proceso con fuerte especificidad histórica que abre la posibilidad de discutir distintas experiencias y comparar diversas trayectorias de largo plazo.

Por lo tanto, se propone analizar la relación entre abundancia de recursos naturales y desempeño económico como un concepto pivote para discutir y responder preguntas como las que siguen. ¿Por qué la abundancia de recursos naturales, con frecuencia, aparece relacionada con una performance económica deficiente? ¿Estamos enfrentados a un patrón general o depende de las condiciones de la economía (en términos tecnológicos e institucionales), las características de la demanda y la oferta, y la incidencia de cada circunstancia histórica? ¿Es la volatilidad de precios asociada con los recursos naturales el problema clave? ¿Cómo es posible evitar los afectos adversos de la Dutch Disease ? ¿Es la diversificación productiva la forma de lograr una trayectoria exitosa en el largo plazo? ¿Es posible administrar la “maldición” para transformarla en una historia exitosa? ¿Es la maldición una historia de “reversal of fortune”? ¿Cuál es el papel de la calidad institucional en este proceso?

Quienes presentamos esta propuesta somos, además, organizadores del simposio Natural Resources in historical perspective: Curse or Blessing? , a celebrarse en Stellenbosch, South Africa, en julio de 2012, en el marco del XVIth World Economic History Congress. En caso que el Comité Organizador de vuestras Jornadas acepte nuestra propuesta, solicitaremos difundirla como pre-sesión preparatoria de aquel simposio.


Ponencias:


Land-abundance and the appropriability hypothesis: settler economies in historical perspective

Ponencia: Willebald

Henry Willebald (Universidad de la República, Uruguay)

 

   

Razones y raíces de la incorporación tecnológica en el agro pampeano

Ponencia: Vitelli

Guillermo Vitelli (CONICET, Argentina)

 

   

The Lucky Country Syndrome in Australia

Ponencia: Lloyd

Christopher Lloyd (Universaity of New England, Australia)

 

   

La minería en Uruguay. Evolución, balance y perspectivas en el período 1880-2010

Ponencia: Abadie

Lucía Abadie (Universidad de la República, Uruguay)

 

   

Café, Uruguai e o declínio das charqueadas no sul do Brasil (1850-1884)

Ponencia: Pereria - Lautharte

Thales Pereira (Universidades Federal do Rio Grando do Sul, Brasil)

Ildo Lautharte Jr (Universidades Federal do Rio Grando do Sul, Brasil)


   

Real exchange rate, export diversification and growth

Ponencia: Cimole-Fleitas-Porcile

Mario Cimoli (CEPAL)

Sebastián Fleitas (UDELAR)

Gabriel Porcile (CEPAL)


   

¿Por qué no se diversifican las exportaciones, en el Cono Sur, durante el período de entreguerras?

Ponencia: Badia-Miró&Carreras-Marín&Peres

Marc Badía-Miró (Universitat de Barcelona, España)

Anna Carreras-Marín (Universitat de Barcelona, España)

José Peres (Universitat de Barcelona, España)

 

   

Bolivian Public Finances, 1883-2007. Where is the curse?

Ponencia: Peres

José Peres (Universitat de Barcelona, España)

 

   

New Zealand and Uruguay: do energy natural endowments matter? Economic performance in the long-run (1870-1940)

Ponencia: Bertoni-Willebald

Reto Bertoni (Universidad de la República, Uruguay)

Henry Willebald (Universidad de la República, Uruguay)


   

5tas Jornadas de Historia Económica

23, 24 y 25 de noviembre de 2011
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Constituyente 1502).

Revista Uruguaya de Historia Económica (RUHE)