Image1

Quintas Jornadas de Investigación

4- Género y Educación en las Entidades Cooperativas y de la Economía Social- Siglos XX y XXI

Coordinadores:

Celia Gladys López (Universidad Autónoma de Entre Ríos, Argentina) Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Felipe Rodolfo Arella (Dpto. Investigaciones Económicas, Universidad de Belgrano, Argentina) Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Objetivo del simposio y perfil temático

Esta propuesta apunta a tratar, analizar y debatir sobres las temáticas género y educación en las entidades cooperativas y de la economía social en los siglos XX y XXI entendiendo que las mismas, aunque constantemente mencionadas y en algunos casos reclamadas, conforman un capítulo determinante de las conductas, desarrollo y proyección del sector  que agrupa a cooperativas y entidades de la economía social. Si bien no constituyen espacios aparte de la operativa de las entidades, el largo tiempo que han permanecido a la espera de medidas y soluciones de fondo amerita su tratamiento en un simposio que discuta estas problemáticas y su especificidad, proponiendo soluciones y alternativas pragmáticas.

Las organizaciones cooperativas de la Argentina, originadas en el último cuarto de siglo XIX tienen un fuerte componente masculino en su órganos de dirección y contralor, resultado de la conformación de su cuerpo social en el que ampliamente predominan los varones, principalmente en las cooperativas agrarias a pesar de que desde hace varias décadas numerosas organizaciones cooperativas de primero y segundo grado han estimulado la participación de mujeres y jóvenes en sus estructuras, como es el caso de la Asociación de Cooperativas Argentinas, San-Cor, Federación Agraria Argentina

Otros tipos de cooperativas, como las de trabajo o las de servicios públicos cuentan con un mayor número de asociadas mujeres debido a que, en el caso de las primeras, las mujeres han ganado espacios en los campos laboral y profesional; y en las segundas porque son muchas las mujeres jefas de hogar que, en ese rol, se asocian a cooperativas de electricidad, telefonía y otros servicios públicos. Pero ese mayor número de asociadas mujeres no tiene un correlato en la actuación de las mismas como consejeros o síndicos.

En las organizaciones del tercer sector –asociaciones, fundaciones–  las mujeres tienen una participación mayor en el núcleo social y, consecuentemente, en las funciones directivas y de control. Numerosas de estas organizaciones tienen una fuerte presencia el voluntariado, forma de acción solidaria que históricamente estuvo protagonizada por mujeres.

La legislación de fondo de las cooperativas y las numerosas resoluciones emitidas por el órgano de contralor no incorporan normativas orientadas a la actuación de las mujeres en las funciones administrativas y de vigilancia, quedando, de esta manera, rezagada respecto a disposiciones constitucionales.

Consideramos que el problema planteado está íntimamente vinculado a pautas culturales y que estas pautas podrán superarse con una fuerte acción educadora que remueva viejos paradigmas. La sociedad, en su vida cotidiana, ha cambiado totalmente sus paradigmas de discriminación de género, pero ese cambio no lo vemos reflejado dentro de las estructuras de entidades de carácter participativo y social. Asimismo, entendemos que la educación basada en el principio cooperativo sobre ésta, la capacitación formación e información cooperativa demuestran por sí solos las características e importancia de este ámbito y la necesidad de mantener en él un espacio fluido y continuo de transferencia generacional e intercambio de roles que aseguren marcos institucionales integrados, participativos y auténticamente inclusivos adecuados a los tiempos que se viven.

Por todo lo expuesto, alentamos la participación  en esta SIMPOSIO de  estudiosos de las organizaciones, sociólogos, economistas e historiadores para que planteen sus puntos de vista y abran caminos que nos lleven a la esperada igualdad de género y a una efectiva capacitación y educación cooperativa.


Ponencias:


Participación y Liderazgo de la mujer en las Organizaciones Cooperativas

Ponencia Montes - Ressel

Verónica Lilián Montes (FCE/UNLP)

Alicia Ressel (FCE/UNLP)

 

   

La mujer como activa y decidida protagonista en la labor cooperativa: un estudio de caso centrado en

Ponencia: López

López, Celia Gladys (F.H.A.y C.S/UADER- CGCyMRA)

   

Mujer, Trabajo y Educación en las manifestaciones cooperativas de ayer y de hoy

Ponencia: Coppini

Coppini, Viviana (FCE/UNLP)

   

Juventudes agrarias cooperativistas en la Cooperativa LA AGRICOLA REGIONAL de Crespo: un estudio de

Ponencia: Borche

Borche, Javier Patricio (FCG/UADER)

   

El rol actual de la mujer en el ámbito rural: la experiencia en el noroeste argentino

Ponencia: Aguirre y Aguaysol

Aguirre, Cecilia Ines ( Fundación AMAUTA)

Balbin Aguaysol, Ideshi (Fundación AMAUTA)

   

Cuando se quiere se puede

Ponencia: Arella

Felipe Rodolfo Arella (CGCyMRA- UAI)

   

5tas Jornadas de Historia Económica

23, 24 y 25 de noviembre de 2011
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Constituyente 1502).

Revista Uruguaya de Historia Económica (RUHE)