Image1

Año VII - Nº 11 Junio de 2017

Aprovechamos este nuevo número de la Revista Uruguaya de Historia Económica (RUHE) para anunciar modificaciones en la constitución de su Comité Editor. Luego de cinco años de fecunda tarea, el Prof. Reto Bertoni –hasta ahora redactor responsable– y la Prof. María Inés Moraes han cerrado un ciclo muy fructífero en la consolidación de nuestra Revista como referencia latinoamericana en el campo de la Historia Económica. En nombre de la Asociación Uruguaya de Historia Económica (AUDHE) agradecemos mucho toda la dedicación y profesionalidad puestas en la materialización de este proyecto. Del mismo modo, anunciamos que el nuevo redactor responsable es el Prof. Henry Willebald, cuya permanencia como parte del Comité Editor asegura la continuidad de lo realizado. Simultáneamente, damos la bienvenida al Prof. Jorge Álvarez y al Prof. Luis Bértola como nuevos integrantes de este Comité y a quienes les toca dotar de renovado dinamismo a este proyecto como espacio de difusión de la investigación y mejora permanente del conocimiento en la disciplina. También queremos señalar la incorporación de la Prof. Carolina Román y del Prof. Juan Geymonat a la recientemente creada Secretaría de Edición de la Revista, lo cual señala la creciente profesionalización que requiere nuestra publicación para cumplir con los estándares de calidad en nuestro campo de especialización.

Este número de la RUHE presenta tres artículos, una nota de investigación, una reseña bibliográfica y un obituario.

Los artículos son “Procesos y organización scal en Michoacán: diezmo, alcabala y contribución directa, 1824-1835”, de Obed López Arriaga; “Empresas Británicas en el Río de la Plata: The Montevideo Waterworks Company, 1879-1947”, de Norma Lanciotti; y “El Contralor de Exporta- ciones e Importaciones” de Ulises Garcia Repetto. De este modo, y como sucede habitualmente, contemplamos un amplio espectro temático, temporal y espacial, involucrando análisis de varios países de América Latina, diversas temáticas (fiscal, empresarial, cambiaria) y con una amplia co- bertura temporal (desde principios del siglo XIX hasta mediados del siglo XX).

Los autores de la nota de investigación, Gastón Díaz y Cecilia Moreira, presentan una nueva base de datos que resulta una contribución trascendente para el estudio de la banca uruguaya: “Base de datos sobre la banca en Uruguay, 1929-1966: notas sobre su construcción”. El Prof. Andre Schlueter realiza un comentario muy interesante e informado del libro “Brazil in transition: beliefs, leadership, and institutional change”, cuyos autores son Lee J. Alston, Marcus André Melo, Bernardo Mueller, y Carlos Pereira. Finalmente, el Prof. Gabriel Porcile realiza una reflexión sobre la obra del Prof. Octavio Rodríguez, recientemente fallecido y representante destacado del pensamiento estructuralista de América Latina.


Año VII - Número 11 - Junio de 2017


ARTÍCULOS

PROCESOS Y ORGANIZACIÓN FISCAL EN MICHOACÁN: DIEZMO, ALCABALA Y CONTRIBUCIÓN DIRECTA, 1824-1835

Obed López Arriaga


EMPRESAS BRITÁNICAS EN EL RÍO DE LA PLATA:
THE MONTEVIDEO WATERWORKS COMPANY, 1879-1947

Norma Lanciotti


EL CONTRALOR DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES EN URUGUAY (1941-1959)

Ulises Garcia Repetto


NOTA DE INVESTIGACIÓN

BASE DE DATOS SOBRE LA BANCA EN URUGUAY, 1929-1966: NOTAS SOBRE SU CONSTRUCCIÓN.

Gastón Díaz Steinberg y Cecilia Moreira Goyetche


RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

BRAZIL IN TRANSITION: BELIEFS, LEADERSHIP, AND INSTITUTIONAL CHANGE, by Lee J. Alston, Marcus André Melo, Bernardo Mueller, and Carlos Pereira

Reseña a cargo de Andre Schlueter


OBITUARIO

OCTAVIO RODRÍGUEZ Y EL ESTRUCTURALISMO LATINOAMERICANO

Gabriel Porcile