Image1

Transportes e serviços nos mercados regionais e nacionais na América Latina (séculos XIX e XX)

Días y horarios: Miércoles 2 en la tarde y Jueves 3 durante toda la jornada.

Salón: F2

Coordinadores:

•    Guilherme Grandi (Universidade de São Paulo, Brasil) Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
•    Ivanil Nunes (São Paulo, Brasil) Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
•    Teresita Gómez (Universidad de Buenos Aires, Argentina) Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Resumen:

El objetivo de este simposio es examinar el lugar que tanto servicios, transporte como flujos mercantiles ocupan en la conformación de los circuitos comerciales y de los espacios regionales y nacionales de América Latina, estimulando su abordaje en una perspectiva comparada.
Los procesos de formación de los mercados nacionales y regionales en los siglos XIX y XX tienen a los transportes, los servicios y los flujos mercantiles como actividades privilegiadas. La investigación y el intercambio de estudios regionales y nacionales, posibilitan introducir perspectivas comparadas.
La incidencia que han tenido los sectores de transportes y servicios en la configuración de la estructura económica, social y territorial de los países latinoamericanos, del mismo modo que en las formaciones regionales, amerita un tratamiento particularizado. Dichos sectores han desempeñado un papel decisivo en los procesos de crecimiento económico en los diferentes países de la región, por lo cual consideramos este simposio una oportunidad para explorar e identificar elementos comunes en las relaciones entre los sistemas de transportes. En este concepto incluimos transportes terrestres (ferroviarios y por carretera), fluviales y marítimos (de cabotaje, costeros o de ultramar) y aéreos, además de los servicios portuarios y de la logística orientada a los transportes (energía y comunicaciones). También tener en cuenta las trayectorias de las empresas y las instituciones y los procesos de innovación relacionados con el transporte. Este conjunto de aspectos nos permitirá adentrarnos en las dinámicas económicas y políticas de los países y espacios regionales que se van conformando en el desarrollo de los mercados en América Latina.
La expansión de esos sectores comenzó en el siglo XIX; acompañó y articuló la constitución de los estados nacionales y de las modernas economías primario-exportadoras, que permitieron la consolidación de los circuitos comerciales en diferentes escalas (local, regional y nacional) y fueron decisivos en la formación de los mercados regionales o nacionales integrados y por su rol decisivo, fue preocupación permanente de los gobiernos tanto nacionales como provinciales. En el siglo XX la expansión de los capitales transnacionales, así como el inicio de inversiones estatales más intensas, llevó a la configuración de espacios económicos regionales, que en la actualidad van siendo ocupados por capitales nacionales y regionales que van articulando sus propias estrategias. Los capitales privados (sean nacionales o extranjeros) participaron activamente en su desenvolvimiento, confluyendo en diversas oportunidades con iniciativas estatales.

Ponencias:

1.    Luiz Adriano Gonçalves Borges  (Universidade Tecnológica Federal do Paraná)    “Mulas em movimento. O mercado interno brasileiro e o negócio de tropas, primeira metade do século XIX”.

2.    Juan Santiago Correa; Javier H. Murillo (Colegio de Estudios Superiores de Administración) “Élites locales y transporte público en Bogotá”.

3.    Rogério Naques Faleiros (Universidade Federal do Espírito Santo) “O Café no Brasil: Produção, Portos de Embarque e Mercado Mundial na primeira metade do século XX”.

4.    Alcides Goularti Filho (Universidade do Extremo Sul Catarinense) “Agências e linhas dos correios na integração do território catarinense no século xix”.

5.    Teresita Gómez; Silvia Tchordonkian (Universidad de Buenos Aires) “Debates en torno a la construcción de un sistema vial en Argentina y su concreción en la acción de gobierno entre 1940 y 1950”.

6.    Ivanil Nunes “Estatização, desestatização e reestatização no setor ferroviário argentino e brasileiro”.

7.    Elena Salerno (Universidad Nacional de Tres de Febrero) “La construcción de los Ferrocarriles de Fomento en la Patagonia y su impacto dispar en la economía regional”.

8.    José Antonio González Pizarro; Marcelo Lufin Varas; Claudio Galeno Varas (Universidad Católica del Norte) “Inmigración europea y el transporte y servicios en la ciudad de Antofagasta durante el ciclo salitrero, 1880-1930”.

9.    Paulo Roberto Cimó Queiroz (Universidade Federal da Grande Dourados) “A empresa Laranjeira, Mendes & Cia. (1903-1917): novos caminhos para a erva-mate do antigo sul de Mato Grosso”.

10.    Guilherme Grandi (Universidade de São Paulo) “Sindicalismo e trabalho ferroviário em São Paulo: das origens do movimento operário à estatização da Companhia Paulista de Estradas de Ferro”.

11.    Oliver Cauã Cauê França Scarcelli (Universidade Estadual Paulista) “As classes sociais nos traçados históricos da Linha 4-Amarela do metrô de São Paulo (Brasil)”.

12.    José María Banfi (Universidad de Buenos Aires) “Transporte e industria ferroviaria en el noroeste bonaerense: el caso de los Talleres Ferroviarios de Junín (BA) entre 1886 y 1993”.

13.    Ricardo Alves Colonetti; Alcides Goularti Filho (Universidade do Extremo Sul Catarinense) “Crise, reestruturação e diversificação no porto de Imbituba – 1990-2012”

14.    José Mateo (Universidade do Extremo Sul Catarinense, CONICET) “Paraísos Navales. De las banderas nacionales a las de “Panlibhonco” en Puerto Quequén (1915-2012)”.

15.    Luiz Claudio de Freitas (Universidade do Extremo Sul Catarinense) “Terminal pesqueiro no processo produtivo da pesca no município de laguna”.