Image1

Las cooperativas cómo respuesta. Sus orígenes, su aporte al desarrollo latinoamericano y el papel de las políticas públicas.

Días y horarios: Miércoles 2 en la tarde y jueves 3 toda la jornada

Salón: A2

Coordinadores:

•    Ximena Colavecchia (Universidad Nacional de Rosario, Argentina) Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
•    Juan José Rojas Herrera (Universidad de Chapingo, México) Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
•    Javier Andrés Silva (Universidad Nacional, Colombia) Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
•    Daniel Plotinsky (Instituto de la Cooperación, Argentina)
•    Juan Pablo Martí (Universidad de la República, Uruguay) Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Resumen:

Las nuevas condiciones de la economía globalizada traen como consecuencia que amplios sectores de la población de Latinoamérica no accedan a satisfacer sus necesidades más básicas. Importantes grupos de la población no logran la satisfacción de sus necesidades a través del mercado y tampoco del Estado.
A lo largo de la historia de América Latina, las cooperativas se han erigido como una alternativa para responder al desafío de generar puestos de trabajo y permitir el acceso a los bienes y servicios básicos para la población. Pero las cooperativas no solo satisfacen las necesidades sociales, también dan respuesta a las aspiraciones de mantenimiento o desarrollo de sentido de pertenencia colectiva y trabajan con la intención de aportar a construir un mundo democrático y equitativo.
A partir de la crisis de los últimos años han aparecido con enorme vigor en nuestra región nuevas manifestaciones de formas alternativas de hacer economía, mientras se mantienen muchas de las cooperativas nacidas a lo largo del siglo XX. A su vez, en las universidades presenciamos un entusiasmo renovado por el estudio de las cooperativas y la Economía Social y Solidaria. Sin embargo, el grado de conocimiento y problematización del fenómeno no es acorde a su creciente importancia. Para dar respuesta a las necesidades de la población no es suficiente con la simple creación de cooperativas, estas deben ser competitivas y eficientes para insertarse en el mercado sin perder de vista sus principios y valores. Las cooperativas deben responder a diversas problemáticas de organización, de capitalización y de gestión. Ello requiere elaborar estrategias y herramientas –tanto a nivel práctico como teórico- necesarias para su evolución. En este contexto se hace necesario proponer marcos conceptuales con los cuales describir y desplegar la experiencia cooperativa de modo de ayudar a los protagonistas.
En esta oportunidad proponemos indagar respecto a los orígenes y las condiciones de surgimiento del cooperativismo y desarrollar instrumentos conceptuales y metodológicos que nos permitan una mejor comprensión del fenómeno. Pondremos el foco en el momento de surgimiento de las cooperativas, en el entendido que el origen va a condicionar el desarrollo de las mismas. Examinaremos los diversos orígenes del cooperativismo latinoamericano y nos preguntaremos sobre las implicancias para su desarrollo.
Asimismo, analizaremos las políticas públicas y la participación del Estado en la creación de cooperativas. Una rápida revisión por las políticas públicas en América Latina en los últimos años, nos muestran un papel cada vez más activo del Estado en la creación de cooperativas (ejemplo de esto son las políticas para su creación en Venezuela, Brasil y Argentina). La creación por parte del Estado es una de las posibles formas de surgimiento de las cooperativas, y la particular asimetría que suele existir entre cooperativas y Estado pone en cuestión la autonomía y la viabilidad de las mismas. Es por ello fundamental estudiar los éxitos y fracasos de las políticas públicas en perspectiva histórica.

Ponencias:

1.    Martín Bageneta, Lisandro Rodríguez (CONICET, Universidad Nacional de Quilmes). “Estrategias asociativas frente a un agro reconvertido. Misiones y Chaco, dos casos cooperativos (1991- 2014)”.

2.    Claudia I. Bazán; Liliana E. Ferrari (Universidad de Buenos Aires) “Las formas autogestivas en el trabajo y la responsabilidad social empresaria, en el contexto de las transformaciones del mundo del estado”.

3.    Ximena Jorgelina Colavechia Gutiérrez (Universidad Nacional de Rosario) “Transformaciones en el cooperativismo agropecuario pampeano de fines de siglo xx a la luz del contexto internacional y las políticas públicas en Argentina”.

4.    Analía La Banca (Universidad Nacional del Centro) “Fábricas Tandil: Contar la propia historia. La experiencia de producción de una ficción sobre dos cooperativas”.

5.    Daniel Plotinsky (Universidad Nacional de Tres de Febrero) “Evolución histórica del cooperativismo de crédito argentino”.

6.    Beatriz Solveira    (CONICET, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba, Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”) “La participación del Estado cordobés en la creación de cooperativas eléctricas”.

7.    Leandro Moglia (Universidad Nacional del Nordeste) “La intervención del Estado en el proceso de formación del cooperativismo agrícola chaqueño (1918-1966)”. 

8.    María Guillermina Zanzottera (Universidad de Buenos Aires, CONICET) “La economía social a principios del silgo XX. La propuesta del Museo Social Argentino frente a la “cuestión social”. 

9.    Javier Andrés Silva (Universidad Nacional de Colombia) “La Historia del Cooperativismo en Colombia como Línea de Investigación. Centro de Investigación y Educación Cooperativas CIEC”.

10.    Oswaldo Salgado Cañaveral (Fundación Universitaria Luis Amigó) “Evaluación de la efectividad de la aplicación de la política pública de economía solidaria en el tejido empresarial de la ciudad de Medellín-Colombia entre el 2008-2014”.

11.    Yessica Yuliana Peña Castellanos; Andrea Johanna Muñoz Suarez; Amanda Vargas Prieto (Universidad de La Salle) “El rol de la asociatividad en la denominación de origen del bocadillo veleño colombiano como estrategia de competitividas”.

12.    Hernando Zabala Salazar (Fundación Universitaria Luís Amigó) “Corporación para el desarrollo de la comunidad y la cooperación (CDC). “Los orígenes del cooperativismo colombiano”.

13.    Olga Lucía Arboleda Álvarez; Eduardo Cueto Fuentes (Fundación Universitaria Luís Amigó, Corporación Universitaria Minuto de Dios) “Aspectos históricos el cooperativismo caficultor en Colombia. El caso de las cooperativas de Andes y Salgar en el departamento de Antioquia”.

14.    Juan José Rojas Herrera (Universidad Autónoma Chapingo) “Evolución histórica del cooperativismo de producción en México”.

15.    Juan Pablo Martí (Universidad de la República) “Políticas de colonización y cooperativismo: la experiencia de la Unidad Cooperaria Nº1 de Cololó”.