Image1

Desafíos del siglo XXI: La inmigración a debate

Días y horarios: Viernes 4. Toda la jornada.

Salón: L3

Coordinadoras:

•    Ana María De Luca (Universidad de Lomas de Zamora y Universidad de Buenos Aires, Argentina), Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
•    Ofelia Beatriz Scher (Universidad de Buenos Aires, Argentina), Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Resumen:

La dinámica impuesta por la globalización lleva inevitablemente a una mayor movilidad internacional de la población relacionada a la búsqueda de mejores condiciones de  trabajo y estudio. Sin embargo, no podemos desconocer que desde la segunda posguerra, otros factores, como los  políticos y / o ambientales  han generado desplazamientos humanos generando millones de refugiados, problemática aún candente a escala global.
Esto exige replantearse las políticas de inmigración existentes en la mayoría de los países  que se ven desbordados por la  imposibilidad de  mitigar y / o prohibir estos desplazamientos.
Las migraciones  actuales serían la muestra de “desequilibrios macroeconómicos” donde el crecimiento no se acompaña con un desarrollo social equitativo, ni entre los países ni dentro de ellos, a diferencia de etapas pasadas donde las migraciones actuaron como “válvulas de escape” de los países centrales  generando  mayor equilibrio económico entre regiones centrales y periféricas (teoría pull- push).
El análisis  comparativo de los  procesos históricos, donde la migración ocupó un lugar relevante, es una metodología eficaz para comprender su devenir, como también para comprender la respuesta a estímulos que gestaron estrategias diferentes. Ese cotejo es importante, especialmente, para encarar el análisis de las razones que determinaron las diferentes performances de los diferentes actores (Estados receptores, Estados expulsores, organismos nacionales e internacionales, grupos de presión, grupos desplazados etc.) Ello nos obligará a reflexionar en qué medida las divergencias del presente responden a un determinismo externo o a los propios procesos económicos, políticos y sociales internos.
En el marco de la historia del tiempo presente, invitamos a la presentación de distintos ejemplos de nuevos y renovados  estudios de casos, que nos permitirá una profunda reflexión sobre el tema.

Ponencias:

1.    Ana María De Luca (Universidad de Lomas de Zamora y Universidad de Buenos Aires, Argentina) “Movilidad estudiantil proveniente de Brasil. Estudio de caso”.

2.    Fernández María Inés (Universidad de Buenos Aires) y Lilian Legnazzi (Universidad del Salvador) “Migraciones internas y rol del Estado: cuando ignorar es fomentar”.

3.    Anatilde García Ruth (Universidad de Buenos Aires) “La mirada de los estudiantes internacionales sobre la historia reciente argentina. Crisis del 2001”.

4.    Teresa de J. Rojas Rangel (Universidad Pedagógica Nacional Ajusco–México) “Migración rural- rural en México: la circularidad de la pobreza”.

5.    Ofelia Beatriz Scher (Universidad de Buenos Aires) “Latinoamericanos en el mosaico cultural canadiense”.