Image1

Quintas Jornadas de Investigación

1- Las villas y los poblados durante un siglo de transformaciones: cuestiones socio-demográficas, territoriales, económicas en el Virreinato del Río de la Plata y las cambiantes jurisdicciones del siglo XIX (1760-1860)

 

Coordinadoras:

Mariana Canedo (UNMDP-CONICET, Argentina) Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Carolina Vicario (Facultad de Ciencias Sociales, UDELAR, Uruguay) Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Ana Frega (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UDELAR, Uruguay) Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 


Objetivo del simposio y perfil temático

En los últimos años, diferentes investigadores han puesto de manifiesto a partir de sus artículos y libros, la importancia de incorporar a las villas y poblados en los estudios que abordan las transformaciones ocurridas en diferentes zonas del Virreinato del Río de la Plata y las cambiantes jurisdicciones pos-revolucionarias del siglo XIX.

El desplazamiento de las ciudades y las elites como los únicos actores de los cambios producidos en el período, que en términos generales ubicamos entre 1760 a 1860, ha resultado muy fructífero al permitir profundizar la comprensión de los procesos estudiados.

Asimismo, las problemáticas que originan las investigaciones, así como los enfoques elegidos permiten construir nuevas miradas sobre las villas o poblados rurales, mineros, portuarios, “de indios” o misionales, que contrastan con las clásicas historias locales. Las problemáticas de índole político y urbanístico son, posiblemente, las más desarrolladas hasta el momento, quedando la dimensión socio-económica en torno a las villas y los poblados más relegada.

Nuestro objetivo es generar un ámbito de intercambio y debate que desde renovadas miradas, aborde cuestiones socio-económicas, demográficas, territoriales vinculadas a las villas y los poblados durante el siglo de transformaciones que va de 1760 a 1860 en el Virreinato del Río de la Plata y las cambiantes jurisdicciones pos-revolucionarias del siglo XIX. En este contexto, las coordinadoras de la mesa convocamos a presentar ponencias a quienes hayan indagado cuestiones referidas a la formación de poblados y villas y sus formas de consolidación: la composición socioeconómica y demográfica de sus habitantes, la geografía económica de las microrregiones, la dinámica y la estructura productiva, los recursos económicos de las villas y poblados y sus vinculaciones con las exigencias de las guerras y las transformaciones políticas, entre muchas posibles.


Ponencias:


De “pueblos de indios” coloniales a “comunidades indígenas” expropiadas. Córdoba

Ponencia: Tell

Sonia Tell (CONICET / Universidad Nacional de Córdoba)

 

   

La alternativa a la colonización ejidal: el caso de Chivilcoy

Ponencia: Cricelli, Obregón, Yuln y Zweifel

Susana Cricelli, Rosana Obregón, Melina Yuln y Teresa Zweifel. Colaboradora: Virginia Bonicatto

(Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata)

 

   

O sertão conquistado: o espaço paranaense segundo as listas nominativas de habitantes de 1836 a part

Leonardo Barleta. Universidade Federal do Paraná

   

Las “Comisiones para el arreglo de los Pueblos de la Campaña” (1854-1856). Disputas y negociaciones

Ponencia: Canedo

Mariana Canedo (CONICET / UNMDP)

   

Estructura socio demográfica y económica de Montevideo y la campaña sur. Un análisis matizado de la

Carolina Vicario- Universidad de la República

 

   

Evolución demográfica de Montevideo y su campaña (1757-1860). Una aproximación a su reconstrucción

Ponencia: Pollero

Raquel Pollero (Universidad de la República, Uruguay)

 

   

5tas Jornadas de Historia Económica

23, 24 y 25 de noviembre de 2011
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Constituyente 1502).

Revista Uruguaya de Historia Económica (RUHE)